Tapijulapa, Tabasco

Tapijulapa es el pueblo más típico del estado de Tabasco. Es un pintoresco rincón de origen zoque de espléndida naturaleza donde el agua y la selva abundan. Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas.

En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Esta población convive con cientos de animales, aves, mariposas, flores, y plantas.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.

Tapijulapa «lugar donde se rompen los cántaros» está enclavado en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

Declarada «Pueblo Mágico» el 9 de junio de 2010. Se localiza en la sierra tabasqueña.

Atractivos:

Artesanía en mimbre

Cascadas de Villa Luz

Cueva de la Sardina Ciega

Jardín de Dios

Oxolotán

Parque Estatal de la Sierra

Playa Paraíso

Reserva Ecológica de Kolem Jaá

Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII

Festividades:

Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa 25 de julio, se lleva a cabo la.

Ritual de la Sardina Ciega, se lleva acabo el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz, se realiza el ritual de la Sardina Ciega.

Ubicación:

El municipio de Tacotalpa, se localiza en la región de la sierra y tiene como cabecera municipio a la ciudad de Tacotalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *