Recrean a la Nueva España a través de figuras de Playmobil

¿Te acuerdas del Virreinato? Una nueva exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con sede en el Museo de El Carmen, traerá de vuelta esa época del devenir de México, a través de dioramas hechos con las populares figuras de Playmobil, con las que se representa la vida cotidiana de los frailes carmelitas descalzos, quienes construyeron y habitaron dicho monasterio en el siglo XVII, así como la de los contextos urbanos que surgieron durante ese periodo: conventos, templos, plazas, mercados y caseríos tradicionales.

Se inauguró el 20 de julio en la planta alta de la Antigua Enfermería o Casa del Acueducto del recinto ubicado en San Ángel, la muestra Juguemos al Virreinato. Vida cotidiana y conventual carmelita busca atraer lúdicamente a nuevos públicos, principalmente niños y jóvenes.

El objetivo, informó Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen, es contribuir a que las nuevas generaciones vean a los museos no sólo como sitios donde obtienen información académica, sino como lugares en los que pueden conectarse de formas innovadoras con su comunidad y su actualidad.

La historiadora del arte abundó que serán 10 los dioramas, elaborados con más de cinco mil piezas de Playmobil —prestadas, confeccionadas y montadas por integrantes de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (AMEXPLAY)—, que podrán apreciarse en torno a seis ejes temáticos:

El primero, «La vida cotidiana de la sociedad virreinal», ilustrará las clases y castas (españoles, mestizos, mulatos y moriscos, entre otras) que socialmente fueron establecidas durante los 300 años de vida virreinal en México. Igualmente, se reflejará la diversidad de poblaciones indígenas que precedieron a los españoles, así como las interacciones que, luego de 1519, tuvieron con europeos, esclavos africanos e individuos venidos de territorios de ultramar, como China, Japón y Filipinas.

El segundo módulo, «La fundación de la capital del Virreinato sobre la antigua Tenochtitlan», destacará los patrones urbanos que, inspirados en modelos renacentistas de Europa, diseñaron a la capital de la Nueva España, a partir de un núcleo compuesto por una gran retícula, en cuyo rededor se instalaron los edificios del poder político y religioso. Dicha traza aprovechó la funcionalidad de muchas de las plazas y acequias de la antigua México-Tenochtitlan.

En tanto, el apartado «Las fundaciones carmelitas descalzas masculinas» abordará la llegada de esta orden religiosa a la Nueva España, en 1585, así como su distribución en la geografía virreinal. Esta sección de la exposición se vincula con la titulada «Espacios del Convento y Colegio de San Ángel», la cual muestra maquetas con versiones a escala de la arquitectura de ese conjunto conventual y de sus principales espacios: la cocina, el huerto, la biblioteca, las criptas, el acueducto y los antiguos terrenos aledaños.

En «El cuartel revolucionario», los Playmobil escenificarán algunas de las batallas de la Guerra de Independencia que afectaron la estructura del inmueble religioso. De igual modo, se explica cómo mediante las Leyes de Reforma, emitidas en la década de 1850, se clausuró el convento carmelita y se transformó su fisionomía al venderse muchos de sus terrenos a particulares, y al reusar sus espacios principales como cárceles, cuarteles militares y oficinas de gobierno hasta 1929, cuando fue destinado como sede del recinto museístico.

Finalmente, en el módulo «Decor Carmelis» se recreará una de las pinturas más interesantes del Museo de El Carmen. Se trata de una obra del siglo XVII, elaborada en Sorrento, Italia, que aborda el devenir de la orden en Europa, Asia y Oriente Medio, desde el origen mítico de los religiosos que se narra en el Antiguo Testamento, en el que el profeta Elías, guiado por Yahvé, derrotó en la cima del Monte Carmelo a los sacerdotes paganos del dios Baal, en una ordalía o duelo sagrado.

Detrás de todos estos escenarios hay una rigurosa investigación histórica, a cargo de Teresa Menchelli, Leticia Mejía y Patricia Martínez, gestoras culturales del Museo de El Carmen; la redacción de los textos fue elaborada por Daniela Alcalá, jefa de Difusión Cultural del recinto, y por la propia Eva Ayala.

La directora del recinto agregó que, en el marco de la exhibición, se tendrá la actividad especial «Tardeada de Museos», el miércoles 28 de agosto a las 16:00 horas. Consistirá en el recorrido por la exposición, después del cual, a las 17:00 horas, iniciará un rally por los patios y jardines del museo, donde estarán ocultas figuras de Playmobil que los niños y niñas deberán encontrar. Más tarde, a las 19:00 horas, habrá un concurso de disfraces, en el auditorio del museo, con temática virreinal.

Tanto el rally como el concurso de disfraces serán gratuitos y tendrán premios sorpresa por parte del INAH. Cabe aclarar que quienes acudan a las salas de exposición a las 16:00 horas, deberán cubrir su boleto de entrada al recinto. Mayores informes sobre las dos actividades en el perfil de Facebook: Museo de El Carmen, al correo: elcarmendifusion@gmail.com o en el teléfono 5616 1177, extensiones 104, 105 y 107.

Juguemos al Virreinato. Vida cotidiana y conventual carmelita permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre en el Museo de El Carmen (Av. Revolución Nos. 4 y 6, colonia San Ángel, Ciudad de México). Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 60 pesos, excepto estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial INAPAM. Los domingos la entrada es libre para público nacional y residentes extranjeros con credencial oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *