El higo es un alimento saludable y nutritivo y muy versátil en su consumo. Entre sus propiedades y beneficios encontramos:
Un fruto con excelente aporte de fibra controlar soluble que controla los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
Los higos aportan minerales como el calcio y el magnesio, concentrados mayormente en el higo seco, estos minerales ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso y el músculo-esquelético.
El consumo de dos o tres higos antes de las comidas reduce el apetito, convirtiéndolo en excelente opción para el control natural del peso.
Los higos son buena fuente de azúcares naturales que ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.
Las hojas de la higuera tienen fama de expectorante natural, por eso se recomienda tomar una infusión cuando se padecen afecciones respiratorias.
En cuanto a su consumo tenemos que el higo se degusta tanto en fresco como deshidratado, y admite varias posibilidades de transformación: en almíbar, en mermeladas, en pasta (empleada en la elaboración de galletas), en jugo, cristalizado, en vinagres balsámicos, como ingrediente en confecciones de chocolate y en pastelería, entre otras.
(SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL)