El avionazo de 1970, una tragedia que se continúa: José Falconi

La tragedia del Cerro del Mesón, en la que murieron 14 periodistas, fue una tragedia que continuó, dijo José Falconi Oliva, hijo de uno de los fallecidos en el avionazo registrado el 25 de enero de 1970.

Lo anterior durante el conversatorio 1970 luto en el periodismo, realizado en la USBI organizado por la Universidad Veracruzana, en el marco del 49 aniversario del accidente.

El poeta, Falconi Oliva, hijo del periodista José Falconi Castellanos, expresó que la tragedia sirvió para acercar a las viudas y a los hijos de los fallecidos, pero lamentó que todas las promesas del gobierno para con los deudos nunca se cumplieron.

El evento también participaron el cronista de la ciudad com a Leonardo Zaleta Juárez, el reportero de deportes Alejandro Vélez y el periodista Mario Noriega, este último recordó que aquella mañana de enero de 1970 se trasladó al cerro del Mesón para ser testigo de levantamiento de los cadáveres que habían quedado en una ladera del Cerro del Mesón.

Ver les mencionó que él es el lugar de la tragedia Y ante la ausencia de paramédicos y camilleros, el participó en el levantamiento de los restos humanos que quedaron esparcidos en el sitio.

Falcón y, en entrevista, reiteró qué a los hijos de los fallecidos se les prometió, por parte del Gobierno Federal y el Partido Revolucionario Institucional, qué se les entregarían becas se les apoyaría para que consiguieron trabajo, pero esto nunca sucedió.

Las familias recibieron algunos apoyos de las empresas las a las que tenían derecho por ley, como la seguro social, pero fuera de ello no tuvieron más, sin embargo entre las viudas de la tragedia se creó vínculo muy fuerte y todas se convirtieron en grandes amigas.

Aquella tragedia asegura el poeta, cambió su vida completamente, ya que desde temprana edad supo que la vida es frágil y que en cualquier momento puede llegar la muerte.

En el conversatorio también participó el público Quién hizo preguntas y comentarios. Acudieron también algunos ciudadanos que por distintas circunstancias, estuvieron presentes en el Cerro del Mesón el día de la tragedia y aportaron datos que no se conocían.

El del evento el vicerrector Universidad Veracruzana región Poza Rica- Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, entregó sendos reconocimientos a los participantes en la charla.

Falconí dijo que su padre no era un periodista «chayotero», por lo que la situación económica de la familia, al faltar él, fue muy complicada así que todos tuvieron que comenzar a trabajar, el difunto estaban en la adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *