Denuncian artistas censura de mural por parte de ayuntamiento e iglesia

un mural pintado por niños municipio de Zozocolco fue borrado por instrucciones de las autoridades municipales según refiere plástico Hugo Andrade, quién atribuyó al sacerdote de lugar haberle sugerido al alcalde la censura de la obra, debido a que está incluía la figura de un diablo.

En sus redes sociales Andrade, denunció los hechos manera » condenamos y rechazamos la censura por parte del gobierno de Zozocolco de Hidalgo hoy por indicaciones del sacerdote al presidente municipal se borró un mural, ante la incapacidad de poder gobernar y enfrentar con un argumento sólido qué controla el clero».

El también promotor cultural denuncia que el sacerdote se dedicó por mucho tiempo, utilizando el púlpito, acusar el trabajo de niños como niñas y jóvenes de la localidad…»

Explica qué es el mural se realizó en condiciones adversas y qué municipales Se tomaron la» amabilidad de ofrecer un vaso de agua » los niños y jóvenes que participaron en la creación de la obra.

A continuación el texto íntegro

ZOZOCOLCO TRISTEMENTE PUEBLO TRAGICO
SIN DIOS NI ESTADO
AUTORIDADES MUNICIPALES CENSURAN UN MURAL COMUNITARIO

Les voy a contar algo que hoy hace que me esté hirviendo la sangre, como ustedes ya saben compas que en este compromiso como trabajador del arte tratamos de generar un encuentro entre las comunidades indígenas de nuestro México y el arte por medio de la implementación de la educación popular en un proyecto que denominamos “Mural Comunitario Participativo” conformamos un colectivo llamado Brigada de Arte Independiente Talimalakatsikinan Naku, en este camino siempre esta lleno de aprendizajes, no nos la sabemos todas pero sabemos como hacer nuestro trabajo cumpliendo los objetivos de restablecer el tejido social, generar un respeto, apegos a nuestra cultura, valorando el arte mexicano y no el occidental, recalcando siempre la importancia del trabajo colectivo en nuestra comunidad.

También por mucho tiempo les he platicado que no todo es color de rosa en estos procesos, lidiar con la institucionalidad, la sociedad podrida, y las condiciones del tiempo es todo un caos que con lleva a un desgaste físico y emocional. Estar lejos de casa, no comer bien, lidiar con los contextos y gente hostil etc..no me quejo, me gusta lo que hago y por eso lo defiendo hasta llegar a las últimas consecuencias.

Es por eso que condenamos y rechazamos la censura por parte del gobierno de Zozocolco de Hidalgo, la mañana de hoy por indicaciones del sacerdote al presidente municipal se borró un mural, ante la incapacidad de poder gobernar y enfrentar con un argumento solido a la presión social que controla el clero, este sacerdote que se dedicó por mucho tiempo en sus sermones de misa a acusar al trabajo de niñas, niños y jóvenes de la localidad, dirigidos por Jan y su servidor. Este mural lo realizamos en condiciones precarias a sol y a lluvia, jornadas de más de 15 horas, donde ni autoridades municipales y eclesiástica se tomaban la amabilidad de ofrecer un vaso con agua, la razón del odio hacia nuestro trabajo es que en su lógica y absurda de temer a lo que no conocen es que en este muro se encontraba pintado un diablo(tlajana) de la danza de los San Migueles, ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE INQUISICIÓN CUANDO REPRIMEN LA LIBERTAD DE EXPRESARSE CONDENANDO ESTA POR NO SER UNA PRÁCTICA CATÓLICA DE LA COMUNIDAD Y NOS SEGUIMOS DANDO CUENTA QUE EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO SIGUE SIENDO CONDICIONADO POR LA IGLESIA, que mas puede ofender la moral del sacerdote que un niño violado por un cardenal, a nuestra pintura le atribuyen que el mal llegó a la localidad a raiz de haber terminado esta obra de arte, las violaciones a derechos humanos, la inseguridad, la delincuencia, el narco, las mujeres desaparecidas son culpa y responsabilidad del Estado y sus gobernante, EXIGIMOS UNA DISCULPA PÚBLICA y reparación del daño al patrimonio artístico cultural, además de que en la brigada en la que trabajamos nuestra parte es rescatar la identidad local y reestructurar el tejido social con actividades culturales pues es una parte fundamental que ellos no han cubierto, no toleramos su ignorancia, en estos días se solicitará en la presidencia municipal una reunión, con un oficio pronunciamiento al que si ustedes quieren se pueden sumar. No pueden quitarle los derechos culturales a los pueblos originarios por no coincidir con su religión católica, las danzas y el color forman parte de nuestra identidad como indígenas y mestizos. No pueden quitarnos algo que no es de ellos. Nuestro trabajo no les pertenece, no es decisión de una persona decir que que está mal o bien, es la decisión del pueblo organizado, ese mural no les costó a ellos ni una gota del sudor de su frente ni un centavo de su cartera.
TAL PARECE QUE SUS GOBERNANTES Y EL CLERO DESCONOCEN QUE HAY DOS LEYES VIGENTES EN MEXICO QUE SI TIENEN EL TIEMPO DE LEER PUEDEN DAR CLICK EN LOS LINKS QUE ADJUNTO, ENTONCES POR LOGICA ¿QUE LE PASA A QUIEN VIOLA LA LEY?

Se pide a compas que trabajen en medios libres a replicar este acontecimiento y a compartir esta publicación.

AKTUM KACHIKIN NIMA LAKGAPASA XTAKILHSUKUT NI AKXNIKU KATILAGSPUTLH”, (un pueblo que se identifica con su cultura es un pueblo invencible).

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Veracruz/wo77249.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCDC_190617.pdf

Pd. Cabe señalar que este mural fue el resultado de una capacitación a mas de 80 personas entre adultos, jóvenes y niños, durante un taller que se dio por un mes totalmente gratuito en la comunidad, donde aparte de actividades lúdicas nuestro discurso visual se fundamenta con investigación, vinculación comunitaria, entrevistas y partir de esto se pone a consulta el boceto, es decir es la decisión del pueblo, todas y todos toman acuerdos de que se plasma y representa.

Una respuesta a «Denuncian artistas censura de mural por parte de ayuntamiento e iglesia»

  1. Deben volver a pintarlo. Recuperar lo y con ello defender.
    Que no quede solo en protesta de papel.
    Ellos quieren eso.
    Todo el pueblo unido es mas poder que cualquier cura
    Les felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *