En las regiones indígenas del norte y centro del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), brinda atención multidisciplinaria, pero sobre todo oportuna, gratuita y humana, a los habitantes de comunidades apartadas y de escasos recursos económicos.
Lucía Hernández Ambrosio, coordinadora de las BUSS en la región Poza Rica-Tuxpan, dio a conocer que estas acciones respaldadas por la Dirección General de Vinculación son de gran impacto en materia educativa y de salud, y llegan actualmente a 49 localidades de los municipios de Coxquihui, Zozocolco y Chumatlán.
Comentó que de lunes viernes, los estudiantes universitarios se trasladan a diferentes comunidades apartadas en apoyo de familias que no acuden a recibir atención médica debido a su situación económica, pues muchas veces no tienen dinero para trasladarse hasta la cabecera municipal.
«Nuestro objetivo es acercarnos a las comunidades que se encuentran más alejadas y con más necesidades.»
No obstante, con el apoyo de los ayuntamientos, los estudiantes también cuentan con un espacio donde ofrecen atención directa a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Por ejemplo, la BUSS de Chumatlán beneficia a las comunidades El Zapote, La Vega y Santa Ana; la de Coxquihui hace lo propio con 24 comunidades, y la de Zozocolco con otras 21.