El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, tuvo lugar del 5 al 8 de octubre en el CENART. Fieles al espíritu constructivo y solidario que nos impone el actual momento en que nuestro país sufre el duro embate de las catástrofes naturales, tenemos el deber de sobreponernos y seguir la marcha.
Los asuntos que expertos, empresarios, productores, docentes y estudiantes abordaron en estas circunstancias, constituyen de por sí un sólido soporte de acción y reflexión sobre los esfuerzos que los mexicanos tenemos que sostener para no perder el rumbo hacia el desarrollo.
En ese sentido, temas como La Cocina mexicana en Norteamérica: productores, creadores y empresarios en un mismo plato, abordaron asuntos de gran actualidad que vinculan a las comunidades gastronómicas de la región, cuyo protagonismo está en manos de nuestros connacionales de ambos lados de la frontera. Entre otras actividades, el programa incluyó encuentros de negocios entre productores mexicanos y comercializadores, restauranteros y hoteleros de Estados Unidos y Canadá, a fin de favorecer la exportación de la variedad de productos que nuestro país dio al mundo y que son el insumo indispensable para la expansión de nuestra cocina en el mundo.
Como en ocasiones anteriores, el Foro desarrolló un vigoroso programa de apoyo a las cocineras tradicionales contribuyendo a facilitar su inserción en los circuitos cada vez más exigentes de consumidores de cocinas regionales. Con ese fin se impartió un curso de capacitación para la creación de microempresas gastronómicas y otro sobre manejo higiénico de alimentos. En ese mismo sentido se realizó un concurso de cocina tradicional que premiará el rescate, la innovación y el uso de productos locales.
Además, por primera vez, con el concurso de la Fundación Alsea, se otorgó el Primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017 a fin de impulsar a las cocineras tradicionales, esas importantes portadoras del patrimonio culinario del país. Hubo varias candidatas que presentaron su candidatura al reconocimiento, procedentes de Chiapas, Oaxaca y Puebla cuyas comunidades han sufrido el terrible impacto de los terremotos recientes.
Entre las personalidades que figuran en los diferentes espacios académicos y gastronómicos se contó con la presencia de Enrique Olvera quien, en la apertura del día 5 a las 10:30 hrs., habló sobre los puentes gastronómicos entre México y Estados Unidos. De igual forma, se contó con la participación de 50 especialistas en gastronomía y alimentación de México, EU y Canadá, como los chefs Margarita Carrillo Arronte, Pati Jinich, Celia Florián e Ixchel Ornelas; Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México en Austin, Texas; Javier González Vizcaíno, Director de Culinary Art School de Tijuana, Baja California y muchos más.
Como de costumbre, las cocineras tradicionales prepararon platillos y bebidas con los productos mexicanos que nos han dado fama. Jitomate, aguacates y una variedad de chiles dotaron de sabor a innumerables preparaciones regionales. Los pepinos, limones y las cebollas adornaron, entre otros, un sabroso pico de gallo. Junto con los otros, también tuvieron presencia prestigiosos productos como el café, la nuez y miel, alimentos que se exportan de manera preponderante colocando al país en el 12° lugar como productor de alimentos en el mundo, de acuerdo con la SAGARPA.
Este año, además, se incorporó a los trabajos del Conservatorio el concepto novedoso de la Cadena de Restaurantes El Portón con una imagen renovada, un menú muy creativo y sobre todo de calidad, respetuoso de los criterios que nos hacen acreedores al reconocimiento internacional.
Como en ocasiones anteriores, el Cenart fue el escenario ideal para:
-Expo Destinos gastronómicos de México, que es la ventana para la promoción directa del turismo interesado en la buena cocina de todos los rincones del país.
-Expo de pequeños productores del campo mexicano
-Arte y artesanías para la mesa y la cocina
-Mercado de Cocinas de México
En las actuales circunstancias, nuestro valioso patrimonio alimentario se convierte en un verdadero talismán para ayudarnos a salir de la crisis y para mantener viva la esperanza. El Foro Mundial de la Gastronomía es la respuesta que dan gobierno y sociedad ante el imperativo de rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y representa una de nuestras principales fortalezas.