Leyendas nos dan identidad, dice investigadora

La narrativa oral nos da identidad como pueblo y como nación, por ello es importante mantener vivas las leyendas y compartirlas con los jóvenes, para que no solamente tengan contacto con lo que ven y oyen a través de la internet, sino que también aprendan de su patrimonio cultural.

Así se expresó Alejandra Sánchez Galicia, investigadora, narradora oral y promotora de la lectura quien este viernes impartió la conferencia- función de cuenta cuentos «leyendas de nahuales en los pueblos originarios» que se llevó a cabo en la USBI Poza Rica, dentro de la Vicerrectoría de la Universidad veracruzana.

 Aunque dice que la principal competencia de estas historias tradicionales son las redes sociales digitales, la tecnología también es un gran aliado, pues mediante estas herramientas se pueden difundir gran cantidad de historias. Por ejemplo, ella misma, desde una página de Facebook que se llama A.S. literatura tradicional invita a las personas a que cuenten sus historias y las suban para conformar un repositorio de leyendas que pueden servir para futuras investigaciones.

Las leyendas, asegura, Siempre han existido y surgen para dar respuesta a un suceso o a un hecho lo que caracteriza  a esta narración es que se cuenta como una verdad y que está dentro de la cotidianidad.  Además vas a tener referentes de lugares, de calles, de cerros, de espacios que quien escucha identifica plenamente.

Durante la conferencia la ponente, además de hablar de los nahuales, que son personas que se convierten en algún animal y salen por las noches a robar, habló de otros personajes como las sirenas y Juan Carnero. La también narradora contó varias leyendas de los pueblos de la Ciudad de México asentados en las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *