Necesario que Poza Rica sienta suyo el mural de O´Higgins

Aún hace falta más conciencia hacia lo que significa una obra de arte y por ello es necesario contribuir a que la comunidad de Poza Rica sienta suyo el mural de Pablo O´Higgins dijo la artista plástica pozarricense, Guillermina Ortega, quien el viernes 16 de marzo impartirá una conferencia sobre este mural.

Sobre la obra, que adorna la fachada del Palacio municipal de Poza Rica y que este 2018 celebra 59 años de haber sido creada, dice “Es muy importante porque tendríamos que conocer la historia del Arte Mexicano, por su proceso de aprendizaje del muralista y por sus ideas estéticas de su generación…Un artista aprende de sus maestros y ( O´Higgins)supero a esos conceptos”.

“ El mural de Poza Rica es muy interesante por las soluciones artísticas de la obra en sí y por los aspectos técnicos, el clima de los trópicos es difícil para la ejecución de cualquier obra de arte al exterior por lo que la solución que en su época (1958-59) se le encontró a la obra, determinó su durabilidad” dice Ortega, quien además de la conferencia dará un taller a artistas locales para celebrar el 60 aniversario de la obra, en 2019.

Sobre este proyecto de homenajear al muralista y al mural dijo: ”A mí me tocó la organización del homenaje que hicimos en 1989, cuando fue la primera vez que volteamos a ver con otros ojos la obra de arte del Palacio Municipal. En mi caso, yo intuía cuando era niña, que eso era algo excepcional, pero nunca tuve ninguna información hasta que inicié mi trabajo para el INBA”.

Indica que a partir de 1989, hay una conciencia sobre la importancia del mural, por parte de la comunidad de Poza Rica, y en eso la Señora María de la Fuente, viudad de O´Higgins contribuyó mucho pues “nos facilitó una parte de la obra gráfica, y esa exposición contribuyó para conocer más del artista. A lo largo de estos años, con las diferentes administraciones municipales se han vivido muchas historias para la promoción y difusión del mural y creo que hay mucho más interés por lo que significa Patrimonio Artístico Tangible…Eso es muy bueno, porque las generaciones más recientes ya se están formando en Poza Rica, escuchando que tenemos un mural muy valioso (diría único en su técnica)”.

Sin embargo, la artista plástica reconoce que todavía hace falta más conciencia hacia lo que significa una obra de arte, por lo que espero que sigamos haciendo muchas acciones para contribuir a que la comunidad de Poza Rica sienta suyo este mural ya que esta es una obra de arte para la comunidad”. Además, menciona que es necesario crear púbicos para que aprecien este tipo de expresiones.

Sobre el taller del sábado 17 de marzo dijo que quiere provocar a los artistas de Poza Rica para que juntos puedan realizar un gran homenaje en el 60 aniversario de la obra “porque si los artistas no apoyamos es más difícil que los demás lo hagan…en realidad se trata de un taller para provocarlos para que dentro de un año, en el 60 aniversario, tengamos algo un trabajo de muy alto nivel, que podamos hacer entre todos.

Guillermina Ortega ofrecerá la conferencia “El mural de Pablo O´Higgins visto desde el siglo XXI. Los elementos formales de su obra”, en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa a las 19 horas del 16 de marzo e impartirá el taller “La investigación artística en el mural de Pablo O´Higgins, rumbo a la celebración del 60 aniversario en 2019 ( los artistas celebran a O Higgins)”; el 17 de marzo, en Casa de Cultura de 9:30 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *