18 especies de aves nativas y migratorias viven en el Parque Juárez de Poza Rica

Fotografías: Jorge Sánchez Ralis

18 especies de aves viven en el Parque Juárez de Poza Rica, de acuerdo a los datos recabados por un grupo de estudiantes y profesores universitarios que se sumaron al Vigésimo primer Evento Anual Contando Aves en Comunidad que es promovido por la National Audobon Society, Bird studies of Canada y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Nueva York, Estados Unidos.

El grupo de universitarios se sumó al conteo a invitación del Programa de Aves Urbanas de Tuxpan y del biólogo Mauricio Hernández Sanchez. Los pozarricenses son alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana y la Universidad de la Huasteca Veracruzana.

De acuerdo a los datos obtenidos en el Parque Juárez, donde se realizó el conteo este domingo 18 de febrero, de 8 :15 a 9:30 horas; las especies más comunes en ese espacio son Quiscalus mexicanus (tordo) Pitangus sulphuratus( luises) y Melanerphes aurifrons( pájaro carpintero) y una de las menos frecuentes es Wilsonia Pusilla, que emigra desde Canadá y que solo puede verse aquí en invierno.

Sobre este ejercicio, la bióloga Caridad Escasena Martínez y el profesor Luis Navarro Arteaga, quienes llevan cinco años observando aves en Poza Rica, coincidieron en señalar que se eligió al Parque Juárez por ser un lugar céntrico, con una buena masa arbórea y porque es refugio y lugar de alimentación de decenas de pájaros.

Para ambos el hecho de que al menos 18 especies de aves tanto nativas como migratorias parque central de la ciudad de Poza Rica, es una buena noticia, pues esta área verde conserva una aceptable diversidad, aunque se requiere seguir haciendo este tipo de ejercicios con mayor frecuencia, para contar con la información más precisa posible sobre las aves urbanas de la ciudad.

En este ejercicio también participaron los estudiantes universitarios Claudia Luna, Erick Bock y Jorge Sánchez Ralis, así como el alumno de bachillerato, Guillermo Navarro. Para realizar esta tarea se utilizaron varias guías de aves, entre las que destacó la de Poza Rica, editada por el ayuntamiento de la ciudad en el período 2014-2017 y que contó con el apoyo y asesoría de la Universidad Veracruzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *