Se celebrará el octavo aniversario de Tigre Ediciones de México

Con la inauguración de la muestra y la presentación de la edición gráfica 8 rayas al Tigre, este jueves 26 de octubre a las 20:30

Ese mismo día se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán Héctor Falcón, Demián Flores, Martha Hellion, Alejandro Magallanes, Santiago Solís y Rodrigo Téllez

Tigre Ediciones de México se erige como un espacio alternativo para la realización de obras gráfico-editoriales

Como parte de Foro Gráfico, programa enfocado a la presentación de ediciones gráficas y a la organización de actividades académicas vinculadas a la producción gráfica contemporánea, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará la muestra 8 rayas al Tigre. 8° aniversario de Tigre Ediciones de México, del 26 de octubre al 19 de noviembre.

“Tigre Ediciones de México se erige como un espacio alternativo para la realización de obras gráfico-editoriales y que ha permitido la articulación entre creadores inscritos en diferentes disciplinas. A partir de su creación, este taller se ha posicionado como un laboratorio de participación colectiva en el que han colaborado reconocidos artistas, editores, escritores, diseñadores, ilustradores y otros agentes creativos, guardando como objetivo la búsqueda de soluciones técnicas y conceptuales y la aplicación de múltiples medios gráficos para la realización de carpetas, facsímiles y libros de artista”, comentó Santiago Pérez Garci, director del Munae.

En 2008, Tigre Ediciones de México instaló su primera sede editorial en el Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la dirección de los artistas visuales Rodrigo Téllez y Emmanuel García, con el objetivo de difundir el lenguaje de la gráfica entre creadores de cualquier índole, sobre todo si se encuentran distantes a los procesos manuales de reproducción.

Así pues, bajo la sentencia de “Gráfica para los NO grabadores”, esta editorial fincó como objetivos generar redes más abiertas de colaboración, ejecutar procesos técnicos mixtos, crear un número reducido de ejemplares y propiciar múltiples puentes interdisciplinarios. Los creadores eligieron el número ocho como canon de producción, es por eso que esa cifra ha regido las múltiples colaboraciones en este laboratorio editorial: ocho estampas o grabados con un tiro de ocho ediciones inéditas.

El año 2009 se instituyó como fecha de aniversario, razón por la que ahora se celebran los ocho años de labor de Tigre Ediciones de México, que ha logrado posicionarse como un espacio de producción gráfica autogestivo, independiente e incluyente.

En este tiempo ha sumado a más de 65 creadores inscritos en diferentes disciplinas, entre los que destacan Arturo Rodríguez Döring, Leonel Sagahón, Lourdes Almeida, Alejandro Magallanes, Felipe Ehrenberg, Dr. Alderete, Fernando Llanos, Héctor Falcón, Tania Candiani, Martha Hellion, Patricia Soriano y Omar Árcega, entre otros.

El director del Munae agregó que “este proyecto, inscrito en el programa Foro Gráfico, abarca la presentación de la edición conmemorativa y colectiva realizada con motivo del octavo aniversario de Tigre Ediciones de México, en la que colaboran 45 creadores; así como un conjunto de obras publicadas bajo su sello editorial. En este marco se llevarán a cabo distintos talleres y conversatorios dedicados a la labor de este taller y al derrotero común en el que convergen la creación gráfica contemporánea y la producción editorial”.

El jueves 26 de octubre, a las 19:30, se realizará en el Munae el conversatorio titulado 8 rayas al Tigre. 8° aniversario de Tigre Ediciones de México, que contará con la participación de Héctor Falcón, Demián Flores, Martha Hellion, Alejandro Magallanes, Santiago Solís y Rodrigo Téllez.

Ese mismo día, pero a las 20:30, se llevará a cabo la inauguración de la muestra y la presentación de la edición gráfica de aniversario homónima.

Estampa tu raya es el nombre del taller de impresión serigráfica en la que el público participante podrá realizar la estampación de la imagen identitaria del octavo aniversario de Tigre Ediciones de México en un soporte coleccionable. Se llevará a cabo del 27 de octubre al 19 de noviembre de 11:00 a 16:00, en las instalaciones del Munae.

El 5 de noviembre, de 11:00 a 14:00, se hará Tigreando en el Munae: Taller de gráfica y edición para los NO grabadores, una actividad en la que el público podrá elaborar una estampa a partir de la técnica de grabado en linóleo.

Por si fuera poco, se realizarán dos talleres más titulados: 8 tigres inmaculados, del 27 al 30 de octubre y Fondo y forma, el 4 de noviembre. Ambos en la sede de Tigre Ediciones de México.

De manera paralela a las actividades mencionadas, el museo ofrece el programa de Visitas guiadas y el Taller de iniciación a la estampa y grabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *