Es una felicidad que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Disney Pixar nos apoyen en la adquisición de instrumentos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y que reconozcan la labor que hemos tenido durante 40 años.
Así se expresó Mauro Delgado Jiménez, director de dicha institución educativa, quien informó que los recursos de taquilla del estreno de la película Coco, que se realizará este martes 24 de octubre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se destinarán a la compra de instrumentos musicales.
El Cecam cumplió este 2017 cuatro décadas de vida, y sigue su proyecto de formación musical para jóvenes de escasos recursos, por lo que cualquier donativo siempre es bien recibido, agregó Delgado Jiménez.
Los estudiantes, señaló el director, provienen de todas las regiones de Oaxaca y otros estados, como Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México. Además pertenecen a diversos grupos étnicos, como los mixtecos, chinantecos, zapotecos y mazatecos.
Durante el evento asistirán en representación del Cecam el asesor académico Víctor Sabino Martínez Rivera, la subdirectora Carolina Vázquez Cardoso, la maestra de control escolar Florina Vázquez Núñez y la alumna Ana Paula Gutiérrez Díaz.
Mauro Delgado Jiménez indicó que a ellos no se les entregará dinero en efectivo, sino que enviaron una lista de instrumentos de viento y percusiones que necesitan, como campanas tubulares, tubas, trombones y trompetas, entre otros.
El Cecam, que este ciclo escolar cuenta con una población de 315 estudiantes, es un centro de educación musical autónomo en su organización, operación y planes de estudio, con apoyo eventual por parte de las instituciones gubernamentales estatales y federales.
Tiene como propósito desarrollar una formación con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas, para preservar sus valores culturales e identidad histórica.
A través del proceso de enseñanza-aprendizaje propicia espacios para formar hombres y mujeres responsables, capaces de buscar, valorar, fortalecer y promover los valores del patrimonio cultural.