Ritos funerarios transforman el duelo

Ángel Baldomero Espina Barrio, profesor investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España, ofreció la conferencia «Mecanismos de transformación de simbolismos culturales», el pasado 19 de junio en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

«Estamos en transformación por los mitos, ritos y fiestas para darles prestigio, mientras más genuinos sean estos simbolismos emanados del pueblo será mucho mejor», sostuvo.

El también Director del Master Universitario Antropología de Iberoamérica que imparte la misma institución, consideró que no obstante que en estos cambios siempre se da el arcaísmo, «esto no es malo, porque el pueblo necesita aplicar su vida a los significados actuales de las cosas, pero lo importante es que los cambios sean auténticos, que no sean impuestos ni negativos con fines turísticos.

Al pronunciarse en contra del inmovilismo, Espina Barrio opinó que la transformación de los simbolismos culturales debe reflejar lo que la gente quiera expresar para la realización de sus actos, «porque estos símbolos están al servicio del pueblo, son para descansar, para expresar arraigo e identidad, para transformar el nacimiento y la muerte, en donde los ritos funerarios son fundamentales para que el individuo exprese su dolor, socialice su pérdida y transforme el duelo, para eso sirve el rito».

Ángel Baldomero Espina Barrio, investigador de la Universidad de Salamanca, España.

En su exposición, el Psicólogo Social y Antropólogo europeo compartió sus experiencias adquiridas a lo largo de poco más de 30 años, con trabajos de investigación en España, Portugal, Brasil, Perú y México, entre otros países, mencionando que en Portugal existe una zona en donde se han creado algunas festividades no religiosas, que están relacionadas con la exaltación de actividades y productos vegetales, como son la fiesta de la cereza, la del queso y la castaña, que se van acendrando en el pueblo para conformar un calendario alternativo del ciclo festivo anual que no se basa en aspectos religiosos, e influye de manera directa en la economía, el turismo y el desarrollo de la zona.

«Una de las cosas importantes de la antropología, dijo, no es solamente la observación, sino también la interpretación y la comparación para dar sentido a detalles estudiados, los cuales tienen un contexto igual al jugar con diferentes significados, pero si hay mecanismos universales de transformación».

Al final de su conferencia, el investigador refirió que a pesar de la gran diversidad etnográfica, de fiestas, ritos y mitos que cada pueblo construye y conserva, existen procedimientos de transformación del lenguaje simbólico, «cada símbolo se sobredetermina, se politiza y se turistifica, cada uno con su estilo y sus propios símbolos a lo largo de la historia y sus propias transformaciones», concluyó. UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *