Festival de las letras y la inclusión el V aniversario del Paralibros

Mujeres que asumen su sexualidad, niñas con abuelas transgénero, tlacuaches prometeos, Princesas que aborrecen a los príncipes y astronautas mexicanos del siglo XVII, fueron los personajes que deleitaron a decenas de personas en el quinto aniversario del Paralibros Poza Rica, cuyo mediador, Luis Navarro Arteaga, organizó un pequeño festival en el que convivieron las letras y la inclusión.

Entre el viernes y el sábado se regalaron libros, actuaron cuentacuentos y se realizaron tres presentaciones de títulos de narrativa y poesía, además de que se impartió una conferencia sobre la ciencia ficción en la literatura.

Las actividades de este fin de semana comenzaron el viernes 2 de febrero, aunque desde el domingo 28 de febrero se iniciaron los festejos con un torneo de Yu gui Oh. El primero en aparecer fue Agustín Guerola quien hizo un recorrido por los casi cien años que lleva la literatura de ciencia ficción y dio a conocer los antecedentes de este género.

Entre otros datos dio a conocer que ya en el siglo XVII se escribía ciencia ficción en México, prueba de ello es el cuento Sizigias y cuadraturas lunares.

Después, el mismo viernes, se realizó la presentación del libro Citlalli tiene tres abuelas, de la autora transgénero Silvia Susana Jácome, con la presencia del diseñador de modas, Antonio Sequera y el maestro en Trabajo Social, Juan Carlos Moctezuma. Ambos coincidieron en señalar que el libro, que trata sobre las personas que han decidido cambiar de género, es un esfuerzo por contribuir a la inclusión y el respeto por la diferencia.

Antes de este número, los muchachos de Cuenteros PR, Chuy Hernández, Angie Torres, Ángel Vicente y Marta Reyes contaron cuentos y leyendas para deleite de chicos y grandes.

El programa del viernes lo cerró a narradora oral internacional, Florina Piña Cancino, quien cautivó a los presentes con sus historias en las que también abordó los temas de la inclusión, la vulnerabilidad y la discriminación.

Al final de la jornada, Silvia Susana Jácome, firmó los libros que fueron entregados gratuitamente a todos los presentes.

La jornada sabatina consistió en la presentación de los libros Versos de plata, que reúne el trabajo de distintos poetas de la región y el otro volumen fue El grito de las musas, que antologa la poesía de autoras regionales. Al final de la jornada también se regalaron libros entre los presentes.

En la organización de los eventos, Luis Navarro Arteaga contó con el apoyo de la activista por los derechos de las mujeres Tamara Alafita y dos ex directoras de cultura del ayuntamiento, María Esther Patiño y Alma Chávez, así como con el respaldo de la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Asociación Civil Mujeres Tlaxcaltecas en sororidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *