Impulsan lengua náhuatl por medio de la música

Potencializar el poder social de las lenguas originarias a través de la música, es la tarea del Centro Cultural Chikomexochitl que trabaja con niños de comunidades rurales de Chicontepec que aprenden la música tradicional de la región, el huapango, y además pronto lo harán en su idioma materno.

El impulsor de este proyecto, Lino Hernández Reyes, mencionó que en este momento trabajan con dos grupos de 8 niños cada uno en la comunidad de Soltepec y que trabajan por las tardes del 15 a 17 y de 17 a 19 horas. Los pequeños aprenden sones tradicionales de la región, por el momento en español, pero en una segunda etapa lo harán en la variante del náhuatl de esta zona.

Herández Reyes indica que han tratado de compartir este proyecto con otras comunidades de la zona sur del municipio de Chicontepec, pero hasta ahora se ha dificultado esta intención debido a que los niños deben trasladarse de sus comunidades a la sede del Centro Cultural Chikomexochitl.

Menciona que los instrumentos se les prestan a los niños y que el centro cultural cuenta con 15 instrumentos, cinco violines, cinco jaranas y cinco quintas huapangueras con los que los muchachos reciben clases.

Indica que con estos talleres se cumplen dos objetivos, impulsar la música tradicional de la región y recuperar el poder social de la lengua náhuatl, patrimonio simbólico de los habitantes de esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *